Vacunar conjuntamente frente a la gripe y la covid-19 "es conveniente, ahorra tiempo, evitará oportunidades perdidas y generará un efecto win-win [ambos ganan] para la población y los profesionales sanitarios". Así lo defiende la Federación Farmacéutica Internacional (FIP, por sus siglas en inglés) en un documento en el que ahonda en las ventajas de coadministrar las vacunas contra ambas enfermedades y en el que analiza la evidencia disponible que la avala.
Se trata de una guía dirigida a farmacéuticos en la que se apunta que inocular ambas vacunas al mismo tiempo es seguro y aumenta la protección frente a ambas patologías. En ella se recoge que la evidencia científica disponible actualmente y las pautas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respaldan que "coadministrar las dosis contra la gripe y la covid-19 con vacunas inactivas es aceptable en términos de seguridad y reactogenicidad, así como de eficacia e inmunogenicidad".
Sobre esto, la FIP destaca en su documento que la OMS considera que "la coadministración de una vacuna inactivada contra la gripe estacional y cualquier dosis de una vacuna contra la covid-19 es aceptable, dado que el riesgo conocido de enfermedad grave para adultos infectados con el virus de la gripe o el SARS-CoV-2 es sustancial".
Con este aval como base, añade: "La promoción activa de la coadministración de las vacunas contra la gripe y la covid-19 en la misma visita mejora aún más la conveniencia, que es un pilar central de cualquier enfoque de vacunación centrado en las personas".
Defensa del papel del farmacéutico
Y es que en su guía, la federación internacional defiende el papel del farmacéutico en la concienciación sobre la importancia de la vacunación. "Cada vez que una persona entra a una farmacia es una oportunidad para entablar conversaciones sobre vacunación", afirma.
A esto añade que aprovechar la accesibilidad, cercanía y profesionalidad que tienen las farmacias comunitarias "para generar confianza en las vacunas, crear conciencia sobre la importancia de la vacunación, especialmente entre los grupos vulnerables, y, en última instancia, administrar vacunas, es una forma eficaz y convincente de aumentar la aceptación" de la población sobre las vacunas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/HpLaAsY
No hay comentarios:
Publicar un comentario