El mes de agosto de 2022 ha batido el récord en el número de muertes por exceso de temperaturas desde el año 2015, primero del que hay registros en el Panel Momo. Hasta el día 30 han sido 4.563 el exceso de personas fallecidas por todas las causas, de las cuales 1.604 han sido atribuibles al calor según informa el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III.
Si bien encontramos una situación favorable si lo comparamos con el pasado mes de julio, durante el que se estima que se produjeron 2.223 muertes, los datos de agosto son inusualmente negativos. Estos indican una reducción aproximada del 28% entre ambos meses de verano, pero debemos tener en cuenta que los expertos apuntan a los episodios tempranos de olas de calor y a los primeros meses de exposición a estos fenómenos como los más mortíferos.
A pesar de que España no ha atravesado ninguna ola de calor en el mes de agosto, el Panel Momo muestra una llamativa concentración de muertes entre los días 4 y 8, y los días 13 y 16. El Índice Kairós es un sistema de vigilancia de la mortalidad diaria asociada a la temperatura que tiene en cuenta las temperaturas normales y los diferentes umbrales de disparo de la mortalidad por calor en cada una de las provincias. Es un instrumento efectivo para la prevención de riesgos en las provincias afectadas.
De este modo, estuvieron en alerta de riesgo alto cuatro provincias (Madrid, Pontevedra, Jaén y Barcelona) durante la primera semana de agosto, en la que se concentran buena parte de las muertes. Antes de que se produjera la segunda concentración de fallecimientos, coincidiendo con el puente de agosto, el índice puso en alerta por riesgo alto a seis provincias (Alicante, Castellón, Zaragoza, Huesca, Barcelona y Madrid) y en riesgo moderado a Navarra.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/58BhKFf
No hay comentarios:
Publicar un comentario