En el Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico, que se celebra este jueves con el lema Más investigación para más vida, la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico, presidida por Pilar Fernández Pascual, ha presentado un manifiesto en el Congreso de los Diputados, donde todas las participantes -también Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados- son miembros de la Coalición de expertas. El objetivo es visibilizar las necesidades de los pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico.
Romero ha puesto en contexto esta enfermedad, aportando datos. Así, se prevé que en 2022 sean en torno a 35.000 los casos diagnosticados, ha recalcado. "La tasa de supervivencia cada día es mejor, pero todavía queda mucho camino por recorrer", ha subrayado, y ha explicado que el cáncer de mama triple negativo es el "más agresivo y el de peor pronóstico. Y afecta, en mayor medida, a mujeres jóvenes". Solo un 11% de los que lo sufren sobrevive a los cinco años del diagnóstico, en comparación con el 28% de otros tipos de cáncer de mama.
Tras su intervención ha tomado la palabra Fernández Pascual, muy emocionada y agradecida a muchas pacientes que han asistido a la jornada (algunas procedentes de otras autonomías), que han prorrumpido en aplausos. Se ha referido a la necesidad de realizar cambios prioritarios ante una enfermedad con unas líneas de tratamiento muy escasas: "Deseamos que a través de este documento se puedan aportar soluciones que prolonguen la supervivencia y mejoren la calidad de vida", ha indicado, y ha explicado en qué cosniste este Manifiesto, antes de la celebración de una mesa redonda: El Cáncer de Mama Triple Negativo Metastásico (CMTNm): una visión integral para una atención integral.
Este documento atiende a tres objetivos, según ha desgranado:
1-Acceso a la innovación. "En general, pero especialmente el acceso a fármacos innovadores, que están salvando vidas y mejorando la calidad de vida en otros países miembro", ha afirmado, añadiendo que aún hay mucho que mejorar, "a pesar de aquí estamos en el puesto número 1 en investigaciones oncológicas".
Por ello, solicitan que se acorten los trámites desde la aprobación de un medicamento por la EMA hasta su incorporación en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS): "No podemos esperar desde tres meses hasta tres años. No tenemos tiempo".
De hecho, ha removido todas las conciencias al hablar de la cruda realidad: "Una persona no puede estar cuatro o cinco años con quimioterapias agresivas. Hemos tenido intentos de suicido. No merece la pena vivir así. No se trata de viri a cualquier precio".
Urgen por ello a que se agilice en España el proceso para financiar nuevos fármacos y tratamientos en el plazo fijado por la UE: 180 días frente a 500, y que se incorporen al protocolo de todos los hospitales sin ningún tipo de restricción.
2- Que existan unidades multidisciplinares para tratar a los pacientes oncológicos en estados avanzados. "El abordaje multidisplinar existe solo en muy pocos centros, y más por las relaciones interpersonales de algunos profesionales".
3- Acceso y facilidad para acceder a ensayos clínicos. "Necesitamos ganar tiempo, nuevas líneas de tramiento y calidad de vida, porque los fármacos innovadores de la EMA permiten vivir más dignamente que algunos que ya se están utilizando".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/1gJDyfj
No hay comentarios:
Publicar un comentario