El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), quiere seguir gobernando en solitario tras la renuncia de sus socios de Junts a seguir formando parte de su Ejecutivo; algo complicado con solo 33 escaños en el Parlamento autonómico. Por ello, para cubrir las vacantes de consejeros, ha optado por recurrir a personas del ala no sectaria de su formación; que pueden tender puentes con formaciones constitucionalistas de la cámara legislativa, en concreto con el PSC. En esa tesitura, ha recurrido a Manel Balcells, un traumatólogo especialista en medicina del deporte que preside actualmente por designación de la Generalitat el patronato del Hospital de Sant Pau de Barcelona. Este diario destacó el sábados dos posibles nombres, teniendo en cuenta el contexto actual: el de Balcells y el de Adrià Comella (también de ERC), director gerente del Sant Pau y ex director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) en la pasada legislatura.
Balcells, cuyo nombramiento se publica hoy en el Diario Oficial de la Generalitat y tomará posesión de su nuevo cargo mañana, ha ocupado varios puestos de responsabilidad en la administración autonómica desde el Gobierno tripartito (PSC, ERC, ICV-IUa) de Pasqual Maragall, donde, en representación de Esquerra, formó parte del equipo de la entonces consejera Marina Geli (en aquel momento era del PSC).
Balcells, tal y como adelantó este diario el sábado, es uno de los principales valores de ERC en el sector sanitario. Podría haber sido consejero en la pasada legislatura, en lugar de Alba Vergés (ERC), pero en ese momento los centristas, pragmáticos y apegados al sentido común estaban mal vistos en de la formación independentista, protagonista del llamado procés junto con Junts y la CUP.
Fuentes consultadas en el sector sanitario coinciden en que Balcells coge las riendas de salud en un momento muy difícil, especialmente por el panorama económico de 2023 (inflación, crisis energética,…), y con un Govern muy frágil por la aritmética parlamentaria, pero que, dentro de eso, lo hará bien, por su amplio conocimiento del sector y la administración autonómica y por su carácter dialogante y honesto. Se espera de él buenas ideas pero no revoluciones como, por ejemplo, la que promueve una parte del sector catalán con prisas por acabar con la gestión administrativa en el Instituto Catalán de la Salud.
Balcells, que sustituye al epidemiólogo Josep Maria Argimon (un independiente que había sido designado por Junts cuando empezó la legislatura), es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Se especializó en la Universidad de Montpellier en Biología y Medicina del Deporte. Estudió Gestión Sanitaria en la Escuela de Alta Dirección y Administración. Ha sido miembro de distintas sociedades científicas y académicas. Fue director médico del Hospital General de Granollers hasta el año 2003.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/j20psx8
No hay comentarios:
Publicar un comentario