Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Madrid han abandonado la nueva reunión sobre el nuevo modelo de las urgencias extrahospitalarias anunciando de partida la convocatoria de una huelga después de que, según las organizaciones, Sanidad se haya cerrado a negociar las condiciones de los profesionales en el sistema de puntos de atención continuada (PAC).
Según ha informado CCOO, el Gobierno de Madrid pretende proceder a la apertura de los 78 nuevos PAC entre el 24 y el 25 de octubre, en semana y media. Los PAC puntos coinciden con las sedes de los Servicios de Atención Rural (SAR) y los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), estos últimos cerrados a raíz de la pandemia para reforzar el Hospital Isabel Zendal y posteriormente los centros de salud. A pesar de las alegaciones de los sindicatos, la Consejería de Sanidad considera que no hay alternativa y, argumentando que la prioridad es la atención a la población, no habrían cambiado ni un ápice la postura.
"No han tenido ni tienen intención de modificar nada. Lo único que tienen es mucha prisa política por poner esto en marcha, que para las negociaciones es mala consejera", señala Julián Ordóñez, secretario de Sanidad de UGT.
"La Administración no se ha movido ni un milímetro respecto a las primeras propuestas que nos comunicaron de forma oral sin información sobre la situación de los dispositivos ni del impacto que esperan de esas medidas", critica Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, que recuerda que hay un Plan de Urgencias y Emergencias de 2004-2007 que indicaba que debía revisarse cada tres años, revisión que desde entonces nunca se ha producido.
Los sindicatos ven muy complicado mantener el funcionamiento de 78 PAC con el personal que en la práctica trabaja en 41 dispositivos
Desde CCOO insisten en que "no se lleve a cabo un nuevo atropello en la Sanidad Pública, con el correspondiente maltrato hacia profesionales y ciudadanía, y volvemos a solicitar la documentación al respecto del análisis que dice haber realizado la Gerencia de Atención Primaria y que creen que justifica este nuevo cambio de modelo impuesto unilateralmente, así como el cierre de SUAP y SAR".
Denuncian que los sindicatos "continuamos con muchísimas incógnitas que no se han disipado como una plantilla insuficiente, cambios en la jornada laboral, libranzas de guardias y jornada, desconocimiento de retribuciones, asignación de CIAS a la Gerencia de AP, perjuicio para profesionales que eligieron plaza en el concurso de traslados, espacios físicos, etc.". Es decir, "un cambio en las condiciones laborales inadmisible" a juicio del sindicato.
Nuevas condiciones laborales
Todos los sindicatos coinciden en señalar que el nuevo modelo de los PAC implica para los 698 profesionales afectados (228 médicos, 270 enfermeras y 200 celadores) un cambio en las condiciones laborales. En primer lugar, la jornada ordinaria pasa de 1.536 horas a 1.642,5 horas para los que vengan de los SAR. Además, también organizará de forma distinta, ya que la idea de la Consejería es que haya solapamiento horario entre los centros de salud y los PAC: para aliviar la presión asistencial de los primeros, los segundos abrirán a las 17 horas (14 de ellos a las 15 horas).
Los trabajadores tendrán una jornada ordinaria de dos o tres tardes ordinaria más dos fines de semana alternos, en turnos de 12 horas, y el resto de la jornada, ya nocturna, tendría el carácter de complementaria: con jornadas de 8 o 10 horas de lunes a viernes (dependiendo si el PAC abre a las 15 o a las 17 horas) y turnos de 12 horas durante los fines de semana. A los profesionales adscritos a los PAC se les facilitará, según la Administración, una planificación trimestral de las agendas.
En resumen, "sin diferenciar entre jornada ordinaria o complementaria, el profesional del SAR pasará de ir 8 veces a trabajar las horas que les tocara, a 16-17 veces", explica Ordóñez.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/CGbnEgU
No hay comentarios:
Publicar un comentario