Hoy se cumple el primer centenario de la muerte ―en Marusi, ciudad dormitorio de Atenas― del escritor naturalista griego Ανδρέας Καρκαβίτσας (1866-1922), cuyo nombre solemos trasliterar al español Andreas Karkavitsas o Andreas Carcavitsas.
Tras estudiar medicina en Atenas, sirvió toda su vida en el ejército griego como médico militar. Antes de llegar a dirigir un hospital castrense en Atenas, los numerosos traslados de un acuartelamiento a otro le permitieron conocer de cerca la vida provinciana griega: sus costumbres y expresiones populares, sus prejuicios y supersticiones, sus alegrías y dolores; sus leyendas y tradiciones.
Partidario de la lengua popular, en sus obras literarias reflejó la esencia de la vida rural griega. Sus ocho libros de cuentos, entre los que destacan Θεσσαλικές εικόνες. Ο ζητιάνος (Imágenes de Tesalia. El mendigo; 1897) y Ο αρχαιολόγος (El arqueólogo; 1904), hacen de él uno de los principales escritores realistas de la moderna literatura griega.
Fernando A. Navarro
Se cumple el primer centenario de la muerte del médico y escritor griego Andreas Karkavitsas. Off Fernando A. Navarro Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/iq07GM6
No hay comentarios:
Publicar un comentario