La Fundación Puigvert de Barcelona, centro monográfico de Urología, Nefrología, Andrología y Medicina reproductiva, es el primer hospital español en lograr la acreditación de centro europeo de excelencia en cáncer de próstata (European Prostate Cancer Centres of Excellence, EPCCE), una distinción que concede la Unión Europea (UE) dentro de su Plan de Lucha contra el Cáncer.
La Asociación Europea de Urología (EAU, por sus siglas en inglés) es quien define los criterios para obtener esa acreditación; el proceso de auditoria es externo e independiente y, el sello, lo pone la UE. Los centros con acreditación EPCCE son, por ahora, únicamente 17; entre ellos, por ejemplo, la Martini Klinik de Hamburgo (Alemania) o el Hospital San Raffaele de Milano (Italia).
La finalidad de la acreditación EPCCE es promover un modelo de equipo multidisciplinar superespecializado, la Unidad de Cáncer de Próstata, de igual forma que se ha hecho con las unidades de cáncer de mama, que ya están operativas en muchos hospitales terciarios.
Explica a este diario Albert Breda, jefe de la Unidad de Urología Oncológica de la Fundación Puigvert, que los centros distinguidos con el sello EPCCE comparten una estructura de excelencia en 360 grados que incluye todo lo que tiene que ver con la asistencia (desde el diagnóstico precoz a todos los tipos de manejo terapéutico) y también con la investigación y la docencia, así como un número mínimo de casos de prostatectomía radical de entre 200-300 al año. También destacan por sus procedimientos de garantía y control de la calidad.
Someterse a esa acreditación es, en su opinión, muy positivo más allá de resultar identificados como líderes europeos en cáncer de próstata y del retorno que eso pueda tener en prestigio entre los pacientes, que en el caso de la Puigvert son mayoritariamente del sector público (un 80% de los enfermos son tratados dentro del concierto con el Servicio Catalán de la Salud-CatSalut).
“Este gran reconocimiento a la urología oncológica de la Fundació Puigvert conlleva generar un networking exclusivo para nuestros pacientes afectados de cáncer de próstata; ampliar los horizontes de la investigación y la formación de nuevas generaciones de uroncólogos; importar a nuestro territorio un novedoso modelo asistencial, y, finalmente, fortalecer las relaciones institucionales internas, nacionales e internacionales”, informa Breda.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/gezI2pG
No hay comentarios:
Publicar un comentario