El 72,9% de los pacientes que toman inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) para la ansiedad y la depresión y que participaron en una encuesta realizada en farmacias andaluzas desconoce que este medicamento provoca fotosensibilidad tras la exposición al sol.
Se trata de un trabajo realizado por la Vocalía de Dermofarmacia del Consejo Andaluz de COF, en el que han participado 150 farmacias de la comunidad autónoma y 275 usuarios que acudieron a boticas andaluzas para retirar esta medicación.
Este estudio -impulsado por Gema Herrerías, Sandra Pérez López, Mª Dolores Martín Soto, Virginia Ortega, Paloma Carrasco e Isabel Ruiz Nebrera- adquiere especial relevancia porque, como indican a CF desde la vocalía, "actualmente, y tras la pandemia, existe un empeoramiento de la salud mental de la población de forma generalizada, aunque el perfil más demandante son mujeres a partir de la cuarta década".
Las reacciones de fototoxicidad son compatibles con una quemadura solar exagerada en las zonas expuestas al sol y desaparece a los 2 o 7 días
Para los responsables del estudio, este resultado, "dada la elevada utilización de este grupo de medicamentos por la población, nos proporciona una idea del desconocimiento real de la fotosensibilidad asociada a estos fármacos y es un indicador indirecto del desconocimiento de la medicación en general". Por ello, defiende que los farmacéuticos, "como especialistas del medicamento y del cuidado de la piel", son los "agentes sanitarios óptimos para asegurar una fotoprotección adecuada de la población".
En el cuestionario se preguntaba a los pacientes por la duración del tratamiento con ISRS, el fototipo de piel de cada persona, y la fotoprotección que usaban. Sobre la primera cuestión, vieron que los pacientes tenían pautados los ISRS para síndromes ansiosos-depresivos con una toma diaria por la mañana. "Generalmente, son tratamientos largos cuyo efecto puede tardar meses en alcanzar niveles terapéuticos óptimos, por lo que la mayoría llevaba más de seis meses desde el inicio del tratamiento", detallan.
Respecto al fototipo de piel, el 44,3% tenía un III; un 26,7%, un II; un 20,2 un IV; un 4,4%, un I; un 3,3%, un V, y un 1,1%, un VI. Según los resultados, "el desconocimiento sobre la fotosensibilizacion de este grupo de fármacos era homogénea entre los diferentes fototipos de piel; no obstante, los fototipos más claros son más cuidadosos con la fotoprotección porque tienen más tendencia a tener eritema tras la exposición solar y suelen usar fotoprotectores de FPS más elevados, por lo que de forma colateral están más protegidos para la fotosensibilidad yatrogenica".
La fototoxicidad es dosisdependiente
Como explican a CF, la fototoxicidad es la reacción más frecuente y es dosisdependiente. Con menos frecuencia se producen reacciones de fotoalergia, que, en este caso, no son dependientes de la dosis. "De hecho, en las reacciones fotoalérgicas el daño no depende de la dosis ni del tiempo de exposición a la radiación, ni tampoco de la vía de administración, y, además, pueden aparecer reacciones cruzadas entre fármacos similares. Pueden afectar a todos los fototipos por igual".
Pero, ¿cómo se manifiestan y cómo las puede identificar el farmacéutico? Desde la vocalía detallan que la reacción de fotosensibilidad, por ejemplo, durante el tratamiento con fluoxetina en adultos y población pediátrica es rara: muy frecuentes (≥ 1/10), frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10), poco frecuentes (≥ 1/1.000 a < 1/100), raras (≥ 1/10.000 a < 1/1.000). "Dentro de cada grupo de frecuencia, las reacciones adversas se presentan en orden de gravedad decreciente. No existe proporción entre la intensidad de la exposición solar y la de las lesiones que aparecen en las zonas expuestas al sol, como son eritema, edema, vesículas y ampollas con síntomas de quemazón y prurito".
En las reacciones de fototoxicidad, "las lesiones suelen ser compatibles con una quemadura solar exagerada, aparecen en las zonas expuestas a la radiación después de unos minutos u horas tras la exposición y suelen desaparecer entre los dos y siete días tras la suspensión del fármaco causante, aunque, a veces, puede producirse una marcada pigmentación de la piel que puede durar meses. En lesiones más graves el tiempo de recuperación es más variable".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/EpvVJX5
No hay comentarios:
Publicar un comentario