El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de la adjudicación del primer gran contrato de compra de equipos para el despliegue de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud. Se trata de un contrato de compra de diez equipos adjudicado a la empresa Beam Applications por un importe total de 263.538.000 euros, que serán financiados por la Fundación Amancio Ortega Gaona.
En concreto, se trata de equipos de radioterapia de protones que se instalarán en siete comunidades autónomas lo que, según Sanidad, "situará a España a la vanguardia de este tipo de tecnología en toda Europa".
Esta adjudicación es fruto de un convenio para desplegar la protonterapia firmado hace ya un año, el 19 de octubre de 2021, entre el Ministerio de Sanidad, la Fundación Amancio Ortega Gaona y siete comunidades autónomas: País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Valencia, Canarias y Madrid.
En el marco de ese convenio se ha adjudicado ahora la compra e instalación de diez equipos de protonterapia. Concretamente, Cataluña, Madrid y Andalucía dispondrán de dos equipos y el resto de autonomías participantes de un equipo.
En el caso de Cataluña se ubicarán los dos equipos en el Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona. En Andalucía uno de los equipos se instalará en el Hospital Militar de Sevilla y el otro en el Hospital Materno Infantil de Málaga. En Madrid, recibirán la nueva tecnología el Hospital de La Paz y el Hospital de Fuenlabrada.
En cuanto a País Vasco, que contará con un equipo, está prevista su instalación en el Complejo Hospitalario de Donostia, con conexión directa con las instalaciones Onkologikoa.
En el caso de Galicia será ubicado el nuevo equipo en el antiguo Hospital Gil Casares junto al Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.
Finalmente, Valencia dispondrá de un equipo de protonterapia en el Hospital Universitario de La Fe de Valencia y Canarias de otro en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/C05lxGR
No hay comentarios:
Publicar un comentario