La asistencia pediátrica en los centros de salud del Sistema Nacional de Salud (SNS) pivota, cada vez más, sobre la mujer, hasta el punto de que en nueve servicios de salud más del 80% de los especialistas que velan por la salud infantil son mujeres. La palma se la lleva Navarra, donde 75 de los 85 especialistas en Pediatría que ejercen actualmente en su primer nivel asistencial son mujeres (un 88,2% del total).
Al Servicio Navarro de Salud (SNS-O) le siguen en porcentaje de feminización la Comunidad de Madrid, con el 83,7% de sus plazas de Pediatría de atención primaria copadas por mujeres (824 de las 984 registradas en la plantilla del Sermas), País Vasco (82,6%), Galicia (82,1%), Castilla y León y Aragón (con un 82% cada una), Cantabria (81%), La Rioja (80,6%) y la Comunidad Valenciana, donde 433 de los 541 pediatras que están hoy adscritos a sus centros de salud son mujeres (exactamente un 80%). El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (Simeg), que coordina Vicente Matas, ha recopilado estos datos en su último informe demográfico, que toma como referencia el estudio del Ministerio de Sanidad sobre Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035 (con datos actualizados a 31 de junio de 2021).
Más allá de las nueve comunidades con mayor porcentaje de feminización, lo cierto es que la asistencia pediátrica en la atención primaria de las 17 autonomías pivota hoy sobre especialistas femeninas, que ocupan ya el 75,3% de las plazas pediátricas en las plantillas de la sanidad pública (4.419 de las 5.817 registradas por el Ministerio de Sanidad en junio de 2021). De hecho, Andalucía, la comunidad que registra actualmente un porcentaje de feminización más bajo en Pediatría, tiene 751 de sus 1.078 plazas del primer nivel asistencial ocupadas por mujeres (un 69,7%).
En 8 comunidades, más del 70% de los pediatras hospitalarios son mujeres
Aunque menos significativa, la feminización de la Pediatría también es un hecho en el ámbito hospitalario público. Según los datos recopilados por el Centro de Estudios del Simeg, de los 4.893 pediatras que ejercen en hospitales públicos del SNS, 3.485 son mujeres (un 71,2% del total de la plantilla) y hasta en 8 comunidades el porcentaje de mujeres pediatras en atención especializada está por encima del 70% (La Rioja, País Vasco, Navarra, Madrid, Galicia, Cataluña, Cantabria y Aragón). Es significativo el caso del Servicio Riojano de Salud (Seris), donde 22 de los 23 pediatras censados actualmente en sus plantillas hospitalarias son mujeres (un 95,7%).
En términos globales, sumando los porcentajes de primaria y hospitales, las comunidades con mayor porcentaje de feminización en Pediatría son La Rioja (un 86,4%), Navarra (83,3%) y Cantabria (un 80,2%). Según los datos ministeriales en los que se basa el último informe del Simeg, de los 10.760 pediatras registrados en las plantillas de primaria y hospitales del SNS, 7.904 son mujeres (un 73,5%). En Ceuta y Melilla, gestionadas ambas por el Ingesa, el porcentaje global de feminización en Pediatría es menor, pero supera ya la mitad de sus plantillas (un 56,7%).
Además, a tenor de los datos registrados en las últimas convocatorias del MIR, ese elevado porcentaje de feminización puede ir en aumento en los próximos años. Según las cifras recogidas en un estudio previo del propio Centro de Estudios del Simeg, el 80,4% de los residentes que terminaron su formación especializada en Pediatría en 2021 eran mujeres, convirtiéndose así en la cuarta especialidad con más porcentaje de feminización del SNS, por detrás de Bioquímica Clínica, la especialidad con más mujeres (un 85,7% del total), Obstetricia y Ginecología (84,8%) y Alergología (84,6%), y por delante de Cirugía Pediátrica, con un 76,5% de especialistas femeninas.
El Comité de Historia de la Asociación Española de Pediatría (AEP) dedicó este año un número monográfico a la "imparable feminización" de la asistencia pediátrica en el SNS. Bajo el título de Las mujeres pediatras en España, los datos recogidos en ese monográfico corroboran que el porcentaje global de mujeres que se ha presentado al examen MIR no baja del 64% en la última década, y que ese porcentaje está por encima del 80% en el caso de las plazas MIR de Pediatría ocupadas por mujeres. En las convocatorias de 2014 y 2013 se registró el mayor porcentaje de plazas de formación pediátrica copadas por mujeres, con un 87,6% y un 85,9%, respectivamente.
A pesar de esa evidente feminización, el estudio del Comité de Historia de la AEP afirma que "la imagen social de un pediatra prestigioso persiste todavía en el imaginario colectivo como la de un varón de mediana o avanzada edad, casado y con hijos, con dedicación total a su profesión". La evolución demográfica de la especialidad contrasta mucho con esa imagen que sigue arraigada en la sociedad española, ya que, según los datos ministeriales, solo el 27% de los pediatras que ejercen en el ámbito público (hospitales y primaria) son varones, y, de momento, en 3 comunidades ese porcentaje no supera el 20% de los pediatras en activo.
En el capítulo de los estereotipos cabe incluir también el sesgo de género que parece pervivir aún en determinadas especialidades. Según un estudio del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Ginecología y Obstetricia y Pediatría son especialidades "de cuidados y de niños, aspectos asociados tradicionalmente al género femenino", mientras que las especialidades quirúrgicas son las que históricamente "se han asociado más a la fuerza, al hombre". Los datos del Centro de Estudios del Simeg certifican que la presencia femenina en especialidades quirúrgicas es significativamente menor: Cirugía Oral y Maxilofacial (41,4%), Cirugía Ortopédica y Traumatología (45,4%), Cirugía Cardiovascular (50%) y Cirugía Torácica (50%).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/UoO74cT
No hay comentarios:
Publicar un comentario