El Servicio Andaluz de Salud (SAS) empieza hoy a dispensar Paxlovid, medicamento contra la covid, a través de las oficinas de farmacia vía receta electrónica, bajo prescripción tanto por parte de atención hospitalaria como de atención primaria. Previamente, y según establece el protocolo del Ministerio de Sanidad, debe haber una validación por parte de las estructuras farmacéuticas del SAS.
Manuel Pérez, presidente del COF de Sevilla, indica a este medio que aún no tienen noticias de cómo se está desarrollando, ya que ha comenzado hace escasas horas: "Va a ser a pacientes muy concretos: no vacunados mayores de 80 años, y menores de 60 años pero con unas patologías previas, tratados con inmunosupresores o que estén inmunodeprimidas". Y añade que el mecanismo consiste en que una vez el paciente tiene prescrito el tratamiento, acude a la farmacia, esta lo solicita y le llega a través de la distribución. Las unidades previstas están depositadas en Bidafarma".
Decisión en manos de cada autonomía
La Comisión Permanente de Farmacia acordó que serán las comunidades autónomas quienes establezcan las condiciones de dispensación, ya sea a través de farmacia comunitaria o de los servicios de farmacia hospitalaria.
De hecho, aparte de Andalucía, comunidades como Navarra también están contando con la farmacia comunitaria. En concreto, Marta Galipienzo, presidenta del COF de Navarra, explica a este medio que hoy se comienza a prescribir y a dispensar en farmacias para pacientes ambulatorios, aunque "aún no se ha prescrito ninguna receta y creemos que no será masivo. Una vez que el tratamiento esté validado, el paciente recibe un SMS para que lo pueda retirar en la farmacia".
Igualmente, en Cantabria el acceso se hará de forma individualizada, con validación del servicio de farmacia hospitalaria, pero con posibilidad de dispensación en farmacias a través del modelo ya instaurado de dispensación colaborativa.
El Consejo General de COF propone que se dispense a través de las farmacias para agilizar su administración
A su vez, el Consejo de COF de Cataluña está en conversaciones con el Departamento de Salud de Cataluña para activar un circuito con las farmacias.
Otras comunidades, como Murcia, están también en contacto entre los COF y las administraciones para ver la posibilidad de dispensar en farmacias. Sobre todo, teniendo en cuenta que Paxlovid se debe administrar lo antes posible tras el diagnóstico de covid-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. Se recomienda completar el tratamiento de cinco días incluso si el paciente requiere hospitalización por forma grave o crítica de la enfermedad.
Por ello, el Consejo General de COF propone que el antiviral Paxlovid contra el covid-19 se dispense a través de las farmacias para agilizar su administración. Y recuerda que el medicamento ha sido calificado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) como "dispensable en farmacia comunitaria con un perfil de seguridad bastante aceptable".
Trazabilidad con la e-receta
El SAS explica que "este modelo de dispensación con receta electrónica ofrece una mayor accesibilidad del paciente al tratamiento, ya que Andalucía cuenta con un total de 4.000 oficinas de farmacias con una capilaridad completa por todo el territorio".
Además, explica que "permite una mayor facilidad para el procedimiento de seguimiento y contabilidad de casos, al ser receta electrónica una aplicación centralizada".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Gd4rFtI
No hay comentarios:
Publicar un comentario