La sanidad contará con un 6,7% más de fondos en 2023. Así lo consigna el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 que ha presentado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados. El proyecto prevé 7.049 millones de euros para Sanidad, lo que supone un incremento del 6,7% respecto a los fondos estatales presupuestados en 2022. De esos fondos, 1.538 millones corresponden a los fondos europeos. En concreto se destinarán 1.116 millones de euros del Plan REACT-EU financiación de la cuarta dosis de las vacunas covid y 200 a financiar el plan de donación de vacunas COVAX.
Dentro de esos más de 7.000 millones de euros, el llamado libro amarillo que recoge las grandes cuentas presupuestarias, destaca la partida de 24 millones de euros para la implantación de la protonterapia y la consolidación de 44 millones de euros para ampliar servicios de salud bucodental.
En materia de atención primaria, una de las cuestiones que mayores demandas está generando en el ámbito sanitario, las cuentas para 2023 prevén 173 millones de euros para la ejecución del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria y otros 27 millones de euros para el plan de salud mental. Además, se incluyen 500 millones de euros para infraestructuras de atención primaria y salud mental, de los que 434 millones serán “para infraestructura y equipamiento en Atención Primaria y Comunitaria, 16 millones para Salud Mental Comunitaria y 50 millones para Universidades para impulsar la mejora del Grado en Medicina”, explica el texto presupuestario.
Entre las grandes partidas figuran también 1.116 millones de euros de los fondos europeos REACT financiar la cuarta dosis de las vacunas COVID-19 y 200 millones más destinados a financiar el programa COVAX.
Las cuentas para sanidad contemplan también 60 millones de euros para la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), 7 para la Organización Nacional de Trasplantes, 20 para la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Además, Muface contará 2.477 millones de euros, un 2,2% más, y el Ingesa con 302 millones de euros, al recibir incrementos de 14 millones de euros para finalizar el Hospital de Melilla y de 16 millones para dotarlo de tecnología y poner en marcha el Centro Nacional de Dosimetría de Valencia.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/iGEljep
No hay comentarios:
Publicar un comentario