Para La Rioja, la atracción del talento en el ámbito sanitario e investigador es una cuestión prioritaria, y más en un momento en el que los problemas de recursos humanos y de falta de profesionales se han generalizado en los sistemas sanitarios todas las comunidades autónomas. Por ello, María Somalo, consejera de Salud de La Rioja, ha señalado que su departamento lleva "desde principio de la legislatura" trabajando "en distintas direcciones para intentar paliar en la medida de lo posible esta falta de profesionales".
Somalo ha analizado las distintas actuaciones que se están llevando a cabo en este ámbito durante una entrevista en el Encuentro con la Sanidad de La Rioja, el noveno foro autonómico celebrado por Diario Médico con motivo de su 30 aniversario y que se enmarca dentro de una serie que busca hacer una fotografía de la realidad sanitaria en las 17 comunidades autónomas. El acto, que ha tenido lugar en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir), en Logroño, ha sido realizado con la colaboración del Gobierno de La Rioja y con el apoyo de AstraZeneca, Boston Scientific, Gilead, GSK, IDIS, Janssen y Lilly.
La entrevista con la consejera riojana ha estado dirigida por Miguel G. Corral, director de Diario Médico, y en ella, además del déficit de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), también se han analizado otras cuestiones de actualidad, así como retos de futuro para la Sanidad de La Rioja, como la apuesta por la internalización, el trabajo cooperativo entre regiones, la sostenibilidad o la necesidad de invertir más en salud pública.
En primer lugar, Somalo ha puesto sobre la mesa que la actual escasez de profesionales en todo el SNS responde a que ha habido una "falta de planificación" previa, ya que hay muchos sanitarios que se han jubilado recientemente y otros tantos que seguirán haciéndolo en los próximos años, sin que haya garantías de que esos puestos puedan cubrirse con las generaciones que vienen detrás. Por ello, la consejera riojana ha señalado que su región lo primero que ha hecho ha sido realizar un análisis de la situación: "Lo primero que hemos hecho ha sido planificar, prever qué cantidad de profesionales se nos van a jubilar de aquí a 2028, y con esa planificación hemos intentado ir cubriendo poco a poco esas vacantes que se van dejando o que vemos que se van a producir dentro de escasos años".
La principal vía para cubrir esas plazas, según ha destacado Somalo, son las ofertas de empleo público que estaban pendientes de ejecutarse desde 2017, pese a estar aprobadas, y que se han ido ejecutándose a lo largo de esta legislatura. Además, sobre esta cuestión, la consejera riojana ha lanzado un importante anuncio referente a la oferta de este año: "La oferta de empleo público de 2022 ya la tenemos aprobada y queremos ejecutarla antes de finales de año. ¿Para qué? Para adelantarnos al resto de comunidades autónomas y dar a los profesionales la posibilidad de que vengan a La Rioja".
Atraer talento... y retenerlo
Sin embargo, Somalo ha subrayado que al igual que es importante atraer el talento, también lo es retenerlo. Por ello, ha señalado que también están apostando por "mejorar condiciones económicas" -asemejándolas a las de comunidades autónomas limítrofes-, ofertar "jornadas de trabajo atractivas", ofrecer "posibilidades formativas" e incorporando "nuevos servicios y nueva tecnología".
Junto a esto, la consejera ha destacado que "también se está haciendo un esfuerzo importante en la creación de unidades docentes" con el fin de mejorar y fomentar la formación de los futuros profesionales.
El Encuentro con la Sanidad de La Rioja, que ha estado presidido por la consejera de Salud, ha contado antes de la entrevista con una mesa redonda en la que se ha analizado el caso de éxito de la internalización del Servicio de Cardiología y en la que distintos profesionales del Hospital Universitario San Pedro (Logroño) han analizado los beneficios que ha traído dicha internalización. Sobre esta cuestión, Somalo ha señalado que la internalización es una línea de trabajo en la que "se ha avanzado" durante la actual legislatura y que se extiende a varios ámbitos clínicos. "Se comenzó en un principio con la recuperación para el servicio sanitario público de la realización de los TAVI [siglas en inglés de implante transcatéter de la válvula aórtica], se continuó con la internalización también de la asistencia sanitaria en caso de accidentes de tráfico, se siguió posteriormente internalizando las operaciones de cataratas, se continuó con la internalización de la cirugía cardiaca, se prosiguió con la internacionalización del servicio de radiología... Hemos llevado a cabo distintos tipos de internalizaciones", ha explicado.
Junto a esto, Somalo ha apuntado que esta apuesta de su región por la internalización responde a que es algo que repercute directamente en "la calidad del servicio" que se ofrece al paciente: "Cuando se asume un servicio, se asume pensando única y exclusivamente en la calidad del servicio que se presta y no en el posible margen que haya de obtención de beneficios".
Invertir en promoción y prevención de la salud
La consejera de Salud riojana también ha abordado durante la entrevista el impacto que ha tenido la pandemia de la covid-19 en el sistema sanitario y en cómo ha quedado evidenciado que la apuesta por invertir en prevención y promoción de la salud es una cuestión de primer orden. "Lo que nos ha quedado a todos muy claro es que la inversión en salud es muy importante y que la inversión en la prevención y la promoción de la salud es igual de importante (...) Tenemos que tener claro que ya hay que invertir y que presupuestariamente también nos tenemos que acordar de la salud pública para que sea más fuerte, más moderna y más dinámica".
Además, ha destacado que la pandemia ha puesto el foco en el debate en torno a la sostenibilidad del sistema sanitario. A su juicio, el modelo actual "no va a ser sostenible en el futuro" si no se acometen cambios y gestiones que permitan optimizarlo.
Otra cuestión que ha analizado Somalo ha sido la diferencia en los calendarios vacunales que existen entre autonomías. Sobre este asunto, su posición es que hay que asegurar la equidad en todos los territorios, y que para ello las decisiones sobre qué vacunas se incorporan a los calendarios y cuáles no deben debatirse y consensuarse "en el seno del Consejo Interterritorial", para así actuar de un modo conjunto, coordinado y que permita un avance común. "Creo que el peor escenario en el que nos podemos situar es en un escenario en el que tengamos 17 calendarios diferentes de vacunación. (...) Deben ser decisiones basadas en la evidencia científica y en las recomendaciones que nos hagan los grupos de expertos, de técnicos y la Ponencia de Vacunas", ha indicado.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/fxReI96
No hay comentarios:
Publicar un comentario