El premio Nobel de Química ha ido este año a parar a manos de Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless, "por el desarrollo de la química click y la química bioortogonal".
Con este premio, Barry Sharpless se acaba de convertir en la quinta persona que gana dos Nobel, puesto que ya había recibido este galardón en el año 2001.
Sharpless sigue así los pasos de John Bardeen, Marie Skodowska Curie, Linus Pauling y Frederick Sanger, quienes también fueron premiados dos veces por el Comité del Nobel.
En esta ocasión, los tres nuevos galardonados han sentado las bases para una nueva "forma de química funcional, la química click, en la cual los 'bloques de construcción' moleculares encajan juntos de fora rápida y eficiente". Bertozzi, en concreto, "ha llevado la química click a una nueva dimensión y ha empezado a usarla en organismos vivos".
Cada premio Nobel completo está acompañado este año de una cantidad de 10 millones de coronas suecas, o unos 920.000 euros al cambio actual. En este caso, y al que ocurrió ayer con el de Física, el dinero será repartido a partes iguales entre los tres galardonados.
Bertozzi, la primera mujer que recibe un Nobel este año, y la número 59 desde que existen los premios, atendió a la prensa telemáticamente tras conocerse el galardón. La científica ha defendido el valor de la Química para realizar descubrimientos biológicos, arrojando luz "donde no habíamos mirado antes".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/aej7XKT
No hay comentarios:
Publicar un comentario