El programa de jubilación activa para médicos de primaria ha sido acogido con dudas y escepticismo entre los profesionales. A la incertidumbre por la falta de concreción sobre cómo será el régimen especial de los facultativos (hasta ahora esa medida no se aplicaba a los trabajadores públicos) y las condiciones, se une la idea de, si no se limita la sobrecarga actual, la medida no va a ser atractiva para los profesionales. Además, aunque la falta de profesionales es urgente en primaria, también hay partidarios que ofrecer el programa a otras categorías.
A tenor de lo anunciado por el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, que participó junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la reunión de la Comisión de Recursos Humanos, por primera vez se desarrollaría para los trabajadores públicos un programa de jubilación activa y de jubilación parcial.
Concretamente, médicos de Familia y pediatras de atención primaría podrían acceder a la jubilación activa manteniendo un trabajo a tiempo completo o a media jornada con un régimen mejorado de compatibilización de la pensión con la actividad laboral, siendo del 75% en lugar del 50% general. Escrivá lo describió como un "programa piloto" de tres años de duración y que fue acogido satisfactoriamente por las autonomías.
Fuentes de la reunión señalan que las comunidades pidieron celeridad en el desarrollo de la medida y señalaron que el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que tiene planificadas diferentes reformas, probablemente modificaría la Ley de Seguridad Social y de Clases Pasivas aprovechando otros desarrollos normativos.
Cuestiones por aclarar
Aún queda que los sindicatos del Ámbito de Negociación conozcan al detalle el proyecto, pero ya algunos se han pronunciado acerca de la medida.
El sindicato médico CESM señala que "es una opción que constituye un parche que no pone solución a la falta de médicos" y ha pedido una reunión urgente con el ministro Escrivá. El anuncio "aún tiene muchos puntos que no se han aclarado por una redacción confusa sobre cómo funcionará esta opción", como cuáles serán las retribuciones finales en ese trabajo al 50%, la carga de trabajo que se deberá realizar, o si esa compatibilización irá acompañada de un aumento de la pensión. Además, CESM apunta que este tipo de medidas, aunque sean temporales, debería aplicarse a todas las especialidades donde exista déficit. Considera, por tanto, que existen otras alternativas, como puede ser un aumento de la pensión de jubilación una vez que se pase a esta situación.
Por otro lado, recuerda que aún no se ha desarrollado la jubilación parcial a pesar de aparecer ya en el Estatuto Marco ni tampoco una jubilación flexible desde los 60 años sin pérdida retributiva hasta los 70 años o incluso hasta los 72, como lleva años reclamando CESM.
Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (Simeg) y autor de informes periódicos sobre demografía médica, se muestra un tanto ambivalente con una medida que, según él, "necesita mucha mayor concreción". De entrada, Matas cree que "puede aliviar un déficit médico que, en el caso de primaria, es ya muy acuciante, sobre todo en algunos sitios", pero matiza que "no deja de ser un parche temporal, al que ahora nos vemos obligados por una deficiente planificación a corto, medio y largo plazo".
Matas puntualiza que "más allá de que la jubilación activa sea a jornada completa o a jornada parcial, lo interesante es que la aplicación de la medida fuera flexible, de forma que se pudiera adaptar a las necesidades del profesional o a la cobertura puntual de situaciones en lugares concretos. Se podría optar, a lo mejor, por media jornada todos los días, por hacerlo en días alternos o por recurrir a ella en determinadas épocas del año". Lo que sí tiene claro Matas es que en el contexto actual, "con una evidente falta de médicos de primaria, es bienvenida, pero no sería vista con tan buenos ojos si hay médicos jóvenes en paro".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/t37cqad
No hay comentarios:
Publicar un comentario